Este viernes 16 de agosto fue declarado culpable Hidadi Santos Saavedra por el homicidio doloso agravado de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 7 de julio de 2018 en un hotel de la localidad.
Ver más: Jurado de conciencia declara culpable a Hidadi Saavedra por homicidio en hotel
La sentencia se dio luego de que un jurado de conciencia, integrado por ocho personas, declarara de manera secreta, culpable a Saavedra.
El jurado estaba conformado por seis mujeres y dos hombres.
Se pudo conocer que horas antes de la sentencia, Saavedra afirmó que era inocente.
La fiscalía destacó que acredita la teoría del caso en pruebas de ADN, que fueron recopiladas en la habitación, pasillo, balcón, y otros lugares del hotel en el que se registró el hecho de sangre.
La lectura de la sentencia se llevará a cabo este lunes 19 de agosto.
La fiscalía solicita por este hecho la condena de 30 años de prisión y la pena accesoria de 180 meses de inhabilitación en funciones públicas.
Durante la audiencia y la fase de alegatos, Hidadi cuestionó el papel del Ministerio Público.
El imputado precisó frente al jurado de conciencia "Quiero decirle a usted fiscal, usted sabe que soy víctima, usted lo sabe, soy inocente", resume el diario Crítica.
A pesar de que durante las audiencias anteriores, Hidadi permaneció callado, señaló que le causaba dolor ver a la familia de Eduardo Calderón, a quienes también consideraba como su familia, movidos por un gran dolor, debido a que la Fiscal no había podido responder muchas preguntas. "El dolor de las víctimas, es el dolor que yo también tengo, soy inocente y soy víctima".
Saavedra sostuvo que jamás podría hacerle daño a su amigo, a su hermano, si ni squiera le habría pasado por la mente hacerle daño a alguien.
También criticó que no se investigó qué fue lo que pasó y por qué él estaba golpeado, al mencionar que aún ha quedado con las secuelas, y que parte de su cara no tiene sensibilidad y si se la toca de un lado siente un corrientazo.
Ver más: Los Bravos de Atlanta envían a Triple A al panameño Johan Camargo
"Yo sé, en mi corazón, que aunque yo no recuerde nada, Eduardito no me pudo haber golpeado, él jamás pudo haberme hecho esto".
Por parte del Ministerio Público, el fiscal Emeldo Márquez destacó que "Nosotros ahora mismo tenemos que ver ese tema, no puedo adelantar ninguna situación al respecto. Tenemos que hacer unas diligencias que estamos realizando en este caso en particular".
Otros datos
El padre Cosca fue mencionado en el caso porque fue él quien reservó la habitación #47, donde se halló muestras de sangre, después de la noche de la muerte de Calderón.